Miércoles, 28 de Febrero del 2024
HOY RECORDAMOS A SANTA MARTINA, MÁRTIR, PATRONA DE LA CIUDAD DE ROMA, ITALIA
Tuesday 30 de January del 2024
arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=6519&web=boletines

Hoy recordamos De acuerdo a la tradición, Santa Martina fue una mujer romana de origen noble, que vivió hacia la primera mitad del siglo III. Por negarse a abdicar de su fe cristiana fue arrestada y sometida a crueles tormentos.

La joven terminaría entregando la vida en el martirio en los tiempos de Alejandro Severo, emperador entre los años 222 y 235.

Las reliquias de los mártires, anclas de la fe

La devoción a Santa Martina ganó fuerza a partir del descubrimiento de su sepultura y la recuperación de sus reliquias. Esto sucedió muchos siglos después de su muerte, en 1624, durante las excavaciones de la vieja iglesia que fue dedicada a la santa por el Papa Honorio I en el siglo VII, ubicada frente al foro romano.

En el momento de los hallazgos, el Papa Urbano VIII, preocupado por la renovación espiritual de la Iglesia, trasladó sus restos a otro templo, colocando el cráneo en un relicario especial, con el propósito de promover la devoción a la santa. Fue este Pontífice quien fijó su celebración el 30 de enero.

Fe y tradición

Las fuentes históricas textuales más antiguas sobre Santa Martina datan del siglo VI -es decir, son posteriores a su muerte- por lo que algunos hagiógrafos han puesto en duda su existencia. Dicho escepticismo para algunos se acentúa si se considera que, en general, la carencia de fuentes cronológicamente cercanas a su ejecución abrió paso a la divulgación de algunas inexactitudes o leyendas.

No obstante, a pesar de las dificultades mencionadas, la fuerza con la que la tradición de la Iglesia ha conservado el nombre y la devoción a Santa Martina a lo largo de los siglos ha permitido que se le conserve siempre en el índice de los santos.

Febrero 2024