Domingo, 5 de Mayo del 2024
Mesa de Diálogo con nuevo consejo directivo para nuevos retos
Monday 04 de November del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=832&web=noticias

La Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín (Mediarej) renovó su consejo directivo para un periodo de cuatro años, con el objetivo inicial de proponer una solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya y en la cuenca del río Mantaro; y desde una perspectiva fortalecida, de construir una patria ecológica.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., fue elegido coordinador general de la Mesa; y conforme al estatuto reformado, el Lic. Miguel Zamudio Santiváñez es el coordinador ejecutivo y la Lic. Patricia Canales la secretaria.

Al asumir este nuevo compromiso, dentro del proyecto de fortalecimiento de la Mediarej, monseñor Barreto hizo un recuento desde su fundación en el año 2005, destacando los principales logros, entre ellos el convenio con la Universidad de San Luis de Missouri para establecer la realidad del medio ambiente en la región.

Destacó las palabras del papa Francisco quien dijo que cultivar y cuidar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos.

Sin embargo, recordó que nosotros, en cambio, a menudo llevados por la soberbia del dominio, del poseer, de manipular, de explotar; no, no "custodiamos la creación", no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud de la admiración, de la contemplación, de la escucha de la creación;

Pero "cultivar y cuidar" incluye no sólo la relación entre nosotros y el medio ambiente, entre el hombre y la creación, sino que comprende también las relaciones humanas. Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente vinculado a la ecología ambiental.

Señaló que el papa Francisco nos dice insistentemente que estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro! – esto es cierto ¡hoy la persona humana está en peligro! ¡He aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología.

Agregó que la Iglesia lo ha subrayado tantas veces. Y muchos dicen: sí es justo, es verdad... pero el sistema sigue como antes, porque las que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza que carecen de ética. El que manda hoy no es el hombre, es el dinero, el dinero. El dinero manda. Dios, nuestro Padre ha dado la tarea de custodiar la tierra, no el dinero. Sino de custodiarnos, a los hombres y las mujeres. Tenemos este deber.

Durante esta reunión se presentaron a los nuevos miembros de la Mesa, quienes dieron a conocer valiosas experiencias. Asimismo, se acordó fortalecer las mesas provinciales de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo y Junín.

Mayo 2024