Conoce Caritas

Cáritas Huancayo es el brazo social de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Huancayo, comprometida en promover y liderar programas, proyectos e intervenciones que favorezcan a las poblaciones más pobres y vulnerables de nuestra región. Trabajamos para facilitar su Desarrollo Humano Integral, basándonos en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana. Desde nuestra fundación, formamos parte de la red nacional de Cáritas, que integra a Cáritas Diocesanas en todo el país. A nivel internacional, somos parte de Caritas Internationalis, una confederación que agrupa a más de 160 organizaciones en más de 200 países y territorios.

MISIÓN

En Cáritas Huancayo, como parte de la Iglesia Católica, iluminados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promovemos la caridad y el desarrollo humano integral sostenible. Nuestra misión es, especialmente, apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, para construir la civilización del amor en nuestra región, en alianza con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

VISIÓN

Para el año 2025, Cáritas Huancayo busca ser una institución de referencia en nuestra arquidiócesis y en la región central del Perú, consolidada y comprometida en la salida misionera al encuentro del prójimo, transformando vidas y promoviendo el bien común.

PRINCIPIOS GUÍA

Nuestros principios guía nos orientan en todas nuestras acciones al servicio de las poblaciones más pobres y vulnerables de la región central del Perú:

Amor al prójimo (Caritas)

Ejercemos la caridad con un profundo sentido humano y profesionalidad, siempre guiados por la luz del Evangelio de Jesucristo.

 

Caridad en la verdad

Vivimos el servicio de la caridad en la verdad, conscientes de que el auténtico desarrollo surge de este don de Dios, y es, por tanto, una expresión de nuestra vocación.

 

Solidaridad y respeto

Promovemos el desarrollo con un enfoque de acompañamiento, formación y respeto por la dignidad de cada persona.

 

Multiculturalidad

Nuestros programas de ayuda y desarrollo son participativos e integrales, en armonía con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente la solidaridad y la subsidiaridad.

 

Transparencia y sostenibilidad

Utilizamos los recursos que administramos de manera eficiente, sostenible, transparente, honesta y responsable, para el beneficio de nuestra comunidad.

 

Protección de la vida y la familia

Defendemos la vida y promovemos la unidad familiar, considerada la célula vital de la sociedad.

 

Trabajo digno

Fomentamos el trabajo digno como derecho fundamental y como espacio de realización personal.

 

Cuidado de la creación

Concientizamos a la sociedad sobre la importancia del acceso responsable y sostenible a los bienes de la creación, considerando estos como un don de Dios para toda la humanidad.