Historia de Nuestro Seminario

Seminario San Pío X

El Seminario Mayor San Pío X está ubicado en el anexo de Umuto, perteneciente al Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, Región de Junín. Fundado bajo el decreto arzobispal N° 1882, el 19 de septiembre de 1962, por el Exmo. Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz, arzobispo de Huancayo de ese entonces, el Sminario fue erigido canónicamente, consolidándose como una institución de profundo arraigo y significado marcando un hito en la historia eclesiástica de la región.

El aniversario del Seminario se lleva a cabo el 21 de agosto, en honor a San Pío X, nuestro santo patrono.

El papa Pío XII, en la Bula «Supremum Apostolatus Munus», hizo un pedido expreso de aperturar un Seminario Diocesano para la formación de los futuros presbíteros para el pastoreo de la iglesia huancaína. En respuesta, monseñor Daniel Figueroa Villón aperturó gradualmente la fundación del colegio pre seminario «San Pío X» el mes de agosto de 1953.
Más adelante el 19 de septiembre de 1962, monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz, erigió canónicamente el Seminario Mayor «San Pío X». Inmediatamente se inició la construcción del pabellón antiguo para la acogida y formación de los futuros pastores de la Arquidiócesis de Huancayo.

El Seminario «San Pío X» tenía la extensión de 75 250 metros cuadrados. Actualmente tiene la extensión de 56 250 metros cuadrados porque la diferencia ha sido distribuida en la ampliación del cementerio perteneciente a la Comunidad Campesina de Umuto, la apertura de vías como la avenida Progreso, un espacio para el abastecimiento de agua de Sedam- Huancayo y terrenos expropiados.
En 1998 se construyó la actual capilla que está ubicada a una distancia mínima de la estructura antigua y el pabellón actual de filosofía; y, adornada por una gruta central con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, rodeada de pinos, cipreses y diversas flores que dan vida y alegría.
El «Pabellón de filosofía» fue construido el 2001, por monseñor José Paulino Ríos, cuya placa figura en el frontis del nuevo pabellón, para el recuerdo de los estudiantes de filosofía.
El comedor que alberga una cantidad de 150 comensales fue construido el año 2005.
El «Pabellón de Teología», las aulas de estudio y las oficinas administrativas fueron construidos el año 2007, siendo pastor de la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo monseñor Pedro Ricardo Barreto.
El 29 de junio del 2012, con la ordenación de 3 presbíteros para la Arquidiócesis de Huancayo, se dio inicio al Año Jubiliar del Seminario San Pío X, en la conmemoración de los 50 años de servicio a la formación de los futuros presbíteros.