Parroquia «La Purisima» – Concepción

Parroquia «La Purisima»

Sacerdote

Párroco: Pbro. Saúl Pérez Torres

Vicario: Pbro. Óscar Hugo Barrientos Gálvez

Dirección

Plaza Principal de la Provincia de Concepción

Oficina Parroquial

Lunes a Viernes: 8:00 – 1:00 p.m. / 3:00 – 6:00 p.m.

Sábados: 8:00 – 12:00 p.m.

Telefono:

Horarios de Misa

Siguenos en:

Iglesia Matriz De Concepción

La Iglesia Matriz de Concepción se ubica al lado este de la Plaza de Armas de la ciudad de Concepción, en el Jr. Grau. Las crónicas mencionan que cuando llegaron los españoles a esta parte del valle del Mantaro redujeron a los pobladores de Alapa de Achi y comenzaron a efectuar los trazos en la parte plana de la ahora ciudad de Concepción, acción que fue realizada por sus doctrineros franciscanos, quienes establecieron indudablemente el espacio para el templo con la finalidad de convertir en católicos a los infieles, siendo así que con la llegada de los españoles aproximadamente por el año 1540, es una de las primeras iglesias construidas en el valle del Mantaro como iglesia para corregidores.

Por el año de 1548 construyen un pequeño convento, siendo el fraile Luis de la Oña su primer párroco.

La Iglesia Matriz de Concepción, inicialmente fue una capilla hecha a base de gruesos adobes, con la característica especial de que siempre debía dar espalda al sol para evitar alguna evocación al dios Inti.

Esta iglesia juega un papel preponderante dentro de la historia peruana, fue escenario de sangrientos hechos, durante la guerra de la independencia siendo incendiada por los españoles el 11 de abril de 1821. Durante la guerra con Chile (9 y 10 de julio de 1882), fue tomado por los invasores y convertida en fuerte para defenderse de los patriotas, quienes tuvieron que encenderle fuego para capturar al enemigo.

La iglesia tiene un claro estilo neoclásico, su fachada cuenta con una sola puerta y un pequeño vitral que da hacia el Coro, sobre él se encuentra una estatua de la Inmaculada Concepción. Dos torres construidas de piedra labrada, traídas desde las canteras de Ingenio y Quichuay y unidos con argamasa de calicanto, constan de tres pisos, la del lado izquierdo tiene más importancia, ya que en ella se halla el campanario, con un total de 5 campanas, en su segundo piso se encuentra un antiguo reloj que dejó de funcionar hace mucho y en el tercero, rodeada de cuatro pináculos se encuentra una cruz de acero que corona su cima.

Declarada Patrimonio Cultural Monumental de la Nación mediante R.D. Nº. 006-INC-92.

El diseño de su planta es en forma de Cruz Latina. En el interior se puede apreciar el altar mayor presidido por la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, Patrona de la ciudad cuya festividad se realiza cada 8 de diciembre, en la parte inferior se halla el sagrario y en la cabecera en pintura mural la Santísima Trinidad y la Virgen Inmaculada Concepción; asimismo en las paredes laterales posee siete retablos de yeso elaborados en el siglo XX a modo de altares con las imágenes del Señor Justo Juez, Virgen María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús, Sagrado Corazón de María, San José, Virgen del Carmen, entre otros; además de pequeños cuadros con pasajes del Vía Crucis, cuenta también con un sencillo púlpito que muestra en la taza diferente iconografía de cruces como la egipcia y la cruz papal. En el transepto y ambos extremos se encuentra los altares del Señor de los Milagros y Cristo Crucificado.

La iglesia Matriz de Concepción es administrada por la Orden Diocesana de la Arquidiócesis de Huancayo.