Parroquia «San Jerónimo de Tunan» – San Jeronimo de Tunan

Parroquia «San Jerónimo de Tunan»

Sacerdote

Párroco: Pbro. Carlos Guzman Ramos

Vicario: Pbro. Abraham Paredes Delgado

Dirección

Calle Huancayo 913 – San Jerónimo de Tunan

Oficina Parroquial

Telefono: 064 627778

Horarios de Misa

Siguenos en:

Iglesia Matriz De San Jerónimo De Tunán

Don Jerónimo Guacrapaúcar, en Tuna o Tunán, mando a levantar una iglesia dedicada al Santo de su devoción “San Jerónimo”.

Fue declarada Monumento Histórico por Ley N° 9194, en el año de 1940, debido a su gran valor arquitectónico.

Se encuentra en buen estado de conservación por el mantenimiento constante que recibe. La última refacción realizada en su infraestructura, fue la reparación y restauración del techo del altar mayor y data del año 2019.

Para construirla, el viejo curaca ordeno que los “Lurin Huancas” proporcionaran su trabajo, cuya paga consistió en comida y chicha, la cual corrió a cargo del mismo Guacrapaúcar. También a cargo de él corrió la compra de ornamentos e imágenes, destacando la imagen de San Jerónimo, talla de madera del siglo XVI; conjuntamente la iglesia de San Jerónimo fue levantada en un terreno que Guacrapaúcar dono en la localidad de “Tuna”, lo que motivo a la orden Franciscana (quien estaba a cargo del adoctrinamiento católico en la zona) a renombrar a la localidad como “San Jerónimo de Tuna o Tunán” a este pueblo que fue cabecera del “Lurín Huanca”. La iglesia, por consiguiente, en sus primeros años fue considerada como propiedad del curaca, hasta que, en las primeras décadas del siglo XVII, los misioneros de la orden Franciscana, se apropiaron de ella; convirtiéndose a partir de ese momento en Iglesia Parroquial y sus terrenos y cuartos adyacentes se erigieron en convento. Según la tradición oral, a partir de la toma de la iglesia por parte de los franciscanos, se prohibió que en sus terrenos se entierren los difuntos Lurín Huancas, inaugurándose el cementerio de San Jerónimo de Tunán para tal fin.

La Iglesia Matriz San Jerónimo de Tunan es una de las iglesias más antiguas del valle, fue construida entre 1540 y 1560. La construcción es de estilo renacentista con una sola nave, dos torres y techo a dos aguas. Muestra en su interior bellos altares de estilo barroco, churrigueresco y romano; además de pinturas murales del S. XVI y cuadros pintados con representaciones de ángeles, la Virgen María y San Jerónimo, el cuadro más antiguo data del año 1609; presenta altares labrados de estilo barroco, sobre todo el Altar Mayor, de columnas salomónicas doradas al fuego, constituyendo un auténtico “Museo Religioso” del sincretismo artístico hispano-huanca.

La Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunan fue reapertura, luego del proceso de restauración efectuada con el apoyo del pueblo “chalaysanto” (agarrasanto), el 5 de octubre de 1854. Según la leyenda, había un médico llamado Roque, que viajaba de pueblo en pueblo curando a las personas y que al llegar a San Jerónimo fue tomado por la población y conducido a la iglesia quedándose allí hasta la fecha. Por consiguiente, quedó como patrón principal del pueblo.

Del mismo modo, fue remodelada en 1935. En 1947 se desploma la antigua torre y se reconstruye una nueva buscando recuperar la arquitectura de sus inicios. En 1994 se inician los trabajos de refacción y repintado de los altares, así como arreglo de los pisos. Posteriormente y contiguo a la iglesia, se construyó un salón de usos múltiples, la sacristía, caja de escalera, servicios higiénicos, así como el atrio de ingreso principal utilizando para ello materiales propios de la zona, conservando la identidad y respetando el legado histórico.

Según los registros históricos, en el lugar que hoy ocupa la iglesia existía una escultura de piedra, posiblemente un puma o perro, y un manantial al cual rendían culto los “Lurin Wanka”, antiguos pobladores del lugar.

La última intervención realizada a la Iglesia, fue en el año 2019, para lo cual se realizaron colectas a nivel de la localidad y el Valle del Mantaro, para la renovación del techo del altar Mayor.